4 de Mayo 1965

Querido Arturo,

te contaré que recién acabo de salir de la prisión porque se desató una redada. Además me vino una avitaminosis que me encontró muy débil y me cogió la garganta. Así he estado hasta hoy en que convalezco. Tengo mucho que agradecer a los firmantes de la protesta por mi detención. Fue Escajadillo uno de los que más hizo. Como verás el pretexto fue para lo del petróleo. Me sindicaban a mi como el “cerebro” del asalto a la misión militar Norteamericana!! recibí firmas de –no se ha podido entender –  de Marcos Ana y de Goytisolo. Aún es necesario recoger firmas pues las publicaré en Tareas que pronto va a salir. Si tu puedes consigues los de los poetas que puedas. Es muy importante, pues eso nos protege de posteriores atropellos.

Algo se ha leído en los diarios sobre la huelga de los estudiantes, que salgan a las calles, -no se ha podido entender – Tal como están las cosas por acá, poco se puede hacer. El libro ya lo estoy pasando en limpio, a ver si sale a mediados de año. He terminado una obra de teatro que te enviaré. Y un cuento largo que está en imprenta. Este año espero publicar todo lo que tengo guardado. (Espero que no haya más redadas).

Te envío unos poemas. Si tú crees conveniente unas palabras de introducción, pues tu se las pones. Salúdalo a José Luis Caico, dile si quiere escribir un artículo sobre la nueva poesía española, para “Tareas”….

Cuídate de enviar cosas en las cartas. No conviene por ahora.

 

Estuve con Washington Delgado y me dice que ya va a publicar su revista. Te contaré que Tomás ha respondido una carta contra Oquendo. Es formidable el título y el contenido. Escajadillo lo aclara como era de esperar, a raíz de que Oquendo no firmó cuando me apresaron. Escríbele, dile que te cuente. Winston Orillo también protestó y criticó a Oquendo, poco a poco se aclara el panorama, lástima que tengamos que ver estas cosas tan desagradables, pero la lucha así es. Sin embargo, los escritores se han portado bien, en general. Ahí te envío algún recorte que te interesará. J. M. Cohen elogia mucho a -no se ha podido entender – y pasa por alto a Otero. No sé que pensar de este inglés. A nosotros nos trata como poetas subdesarrollados ¡Cuánto tenemos que esperar! Pero en fin, te envío la nota por si te interesa.

Contesta pronto, recibe el recuerdo de Teresa y de los chicos,

un fuerte abrazo de

 

Romualdo

 

21 Nov. 1964

 

 

Arturo,

recibí tu carta. Aún no aparece mi libro, pero en cuanto salga lo enviaré por allá. Si publicas algo es recomendable “Ínsula”, José Luis Cano me conoce. Si es posible hacerlo allí, te enviaré algunos poemas inéditos “como Dios manda”. Te envío el recorte del caso Diego,

Yo tenía otra idea de él, pero para mí, metió la pata hasta el fondo. Rose está en Lima. Necesito urgente la dirección de Elvio. Contesta pronto.
Saluda a los amigos.

Te abraza Romualdo,

Alejandro Romualdo

Abrir carta de Alejandro Romualdo a Arturo Corcuera